ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN 
Los seis elementos morfológicos como el color y la forma principalmente son complicados en ocasiones ellos no significa que no produzcan imágenes complejas, por ejemplo el caso de imágenes puntillistas de signac o Seurat. En la que el punto se convierte en el elemento configurador del espacio icónico lo mismo ocurre con el plano en diversos lienzos de picaso o leger.
Los llamados superficiales plano, textura, color y forma que poseen una naturaleza asociada a dicho espacio, de manera que lo configuran y se confunde con él. Los otros dos elementos punto y línea unidimensionales, y aunque contribuyen muy eficazmente en la organización del espacio de la imagen.
EL PUNTO
Elemento primario de la expresión plástica. No tiene dimensiones, solo tiene posición.
El punto es consecuencia del encuentro del instrumento con la superficie material, la base o el soporte.
El resultado visual depende del tipo de instrumento utilizado para realizarlo, del soporte y del material o técnica empleados.
Al no tener dimensiones, implica la ocupación o concreción de un espacio mínimo. Pero puede aumentar su tamaño tanto como se quiera.
Puede expresar: Precisión, intersección, interrupción. Puede configurar formas (puntillismo), texturas, ornamentaciones.

Resultado de imagen para signac    PAUL SIGNAC
LA LINEA
Es el elemento resultante del movimiento del punto. Tiene dirección, cuando esta es invariable tenemos una línea recta.

Reemplazamos la palabra "movimiento" por la palabra "tensión", que es la fuerza interior del elemento. 

Hay líneas simples y complejas; rectas, curvas, quebradas, onduladas. 

Según su posición: vertical, horizontal, inclinada. 

Según el rastro: fina, gruesa, difusa, irregular, precisa, etc.

Puede expresar suavidad, dulzura, agilidad rigidez, reposo, brusquedad, fragilidad, fuerza, inseguridad, imprecisión, indecisión,  temblor, movimiento, dirección, etc.
Su función puede ser objetual, de contorno, de sombreado o formando texturas. 
La línea figural describe la forma de un rostro, o de cualquier otro objeto. En función en que se represente. En el arte de los primitivos, los fondos de oro seleccionaba la figura bruscamente mediante el contraste lumínico dando la impresión de un recorte figural; por el contrario, cuando se examina  la Gioconda, se aprecia enseguida que una parte de su encanto de debe, mucho más que a su legendaria sonrisa, a la línea fundente que la envuelve sin contonearla. Las formas ya no se destacan en la superficie del cuadro, si no que penetran en el espacio con la ayuda de una luz que les abre camino. No es posible calcar la imagen de la mona lisa, la línea ya no separa los campos igualmente planos, si no que se refuerza en profundidad, línea metamorfoseada al contacto del espacio que además ella construye.


Resultado de imagen para GIOCONDA LA GIOCONDA


PLANO O SUPERFICIE


Magnitud continua que tiene dos dimensiones, largo y ancho, pero no espesor o profundidad.
Las superficies pueden ser verticales, horizontales, inclinadas, cóncavas, convexas, torcida, distorsionada, curvada, angular, etc.
El plano en el espacio gráfico se presenta en áreas con formas determinadas que percibimos por contraste de figura y fondo o por un contorno lineal. 

Las variaciones de luminosidad de una superficie pueden producir efectos de luz y sombra.

El aforismo cubista se refería la percepción de diferentes planos espaciales de un objeto, los cuales una vez abandonado el punto de vista que había impuesto la perspectiva renacentista eran integrados en el espacio del cuadro, gracias a que previamente habían sido codificados en distintos planos, el plano es utilizado en muchas obras impresionistas como gauguin de los fauvistas, o cubistas.

Resultado de imagen para Guernica

GUERNICA-PICASSO









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

APRECIACIÓN DEL ARTE

Como puede apreciarse claramente, la belleza en la obra de arte no está esencialmente en sus simples exterioridades, sino más profundame...