Las esculturas más valoradas se realizan con bronce a la cera perdida, reservándose la combinación de oro y marfil (obras criselefantinas) para las esculturas de culto más importantes por su coste tan elevado.
LA ESCULTURA
El escultor expresa sus ideas ya sea abstractamente o figurativo aplicando habilidades técnicas8 y la mente del artista.
Técnicas de escultura:
La técnica predilecta de la escultura clásica, del período de los antiguos griegos, era el uso del cincel para esculpir sobre un bloque de material resistente. Esculpir significa tirar pedazos de un bloque para darle la forma deseada.
Otras técnicas para crear esculturas consisten en
moldear
tallar
TALLADO EN MADERA
fundir, o vaciar objetos a través del manejo o labrado de los materiales escogidos.
MATERIALES
Para la creación de una escultura se puede usar cualquier material, siempre que otorgue al artista la capacidad de crear formas. Se puede usar, por ejemplo, diversos materiales como la piedra, madera, barro, arcilla, oro, plata, bronce arena, hielo, fruta y mucho más.
Escultura de madera,mármol,arena ,bronce,plata,entre otros .
ESCULTURA POR ÉPOCA
ESCULTURA ROMÁNICA
La escultura está inferior
a la arquitectura. En los espacios arquitectónicos se dejan sitios para
rellenar con esculturas. Es una función didáctica, utilizada por la Iglesia
para instruir a la gente analfabeta en la religión. También se representan
escenas que infundan miedo en los fieles (por ejemplo, el juicio final). La
otra función va a ser decorativa.
Espacio
Hay varias zonas de decoración:
a. Portada:
están formadas por un espacio rectangular y encima un semicírculo llamado
tímpano donde se colocan las esculturas. También se colocan en el parteluz.
En las arquivoltas puede aparecer decoración, en donde las
figuras se retuercen para adoptarse a la forma. Otro sitio donde se colocan es
en las Jambas (parte vertical de las puertas o ventanas)
b. Muros:
lo normal es que sean lisos, pero en algunos aparecen registros horizontales
que dan orden a la narración. En el interior, en las ventanas de los ábsides
también se puede encontrar decoración.
c. Puertas:
de bronce, que organizan su escultura a través de cuadros y con un marco
decorativo en el interior.
d. Cornisas:
las gárgolas con la decoración estándar.
e. Otros:
también se encuentra decoración en las Pilas Bautismales o en
los Capiteles.
Escultura gótica
La escultura gótica se relaciona directamente con la arquitectura. La influencia de este estilo abarca entre los XIII y XIV de la Edad Media, y se caracterizan por quebrar los valores estéticos de la escultura románica.
En la arquitectura, las esculturas se realizaban en piedra y servían para adornar las fachadas de las catedrales como, por ejemplo, las columnas con estatuas de motivos góticos que gozaban de autonomía, así como gárgolas o monstruos para ahuyentar los malos espíritus.
Las esculturas góticas, propiamente tal, como bultos redondos, tallas funerarias, púlpitos y sillerías de coro comparten la representación de criaturas de una especie de inframundo.
ESCULTURA GRIEGA
Los escultores griegos clásicos trabajan principalmente en materiales duraderos como la piedra y el bronce, aunque ocasionalmente y para piezas más pequeñas también se tallan la madera, el hueso y el marfil.
En piedra, mármol o piedra caliza, se tallan con utensilios de metal relieves y estatuas de bulto redondo policromadas.
Los tres temas fundamentales de la escultura griega clásica son la representación de dioses y otras divinidades menores, las escenas mitológicas y los atletas.
Etapas de la escultura griega clásica
El periodo clásico se divide a su vez en tres etapas con innovaciones y características propias:
- Clasicismo temprano de la escultura griega
- Alto clasicismo de la escultura griega
- Clasicismo tardío de la escultura griega
ESCULTURA FIGURATIVA
ESCULTURA CINÉTICA
Se caracteriza por sus piezas, se utiliza tecnología y energía no renovable.
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