APRECIACIÓN DE LA PINTURA


Madame Leblanc
Este excelente académico francés creó en su composición una suave disposición de formas diseñados como deleites lineales. El cuadro tiene armonía entre lo que el pintor quiere hacer y los medios que usa para hacerlo. Elegancia, gracia y refinamiento disciplinado por un dibujo exquisito y gobernado por un artista con genio para la creación de una hermosa línea.

Madame Jacques-Louis Leblanc (Françoise Poncelle, 1788–1839), 
    ArtistJean Auguste Dominique Ingres,PaintingsNo obstante, a pesar de ser un cuadro técnicamente perfecto, no se considera una obra maestra. En su momento fue considerado como una joya por los integrantes de la Academia Francesa, pero con el paso de los años se ha criticado fuertemente al autor y se le ha llamado, desdeñosamente, a sus cuadros "dibujos coloreados". Ingres era un excelente dibujante, tal era la corriente en predominante del clasicismo francés de aquella época. El problema del cuadro, y en general de todos los retratos, es que, a menos que el retrato sea de alguien conocido o un retrato propio, el tema es muy limitado. La composición de Madame Leblanc es excelente, pero no dice más allá de lo que es, una mujer elegante, un cuello estilizado igual que manos y rostro. El pliegue y transparencia de las telas es asombroso, lo mismo que el  colorido, los trazos. La actitud de la modelo es de altivez, está acostumbrada a mandar; mira de frente al posible espectador, con una actitud arrogante, segura de sí misma, de su posición, de su alcurnia.

A pesar de esa riqueza composicional y de su excelente técnica que parece una fotografía, no da más que eso. Los impresionistas, lo mismo que hoy, atacaron este perfeccionismo de composición por considerarlo vacío y artificioso, propio de una alta clase que podía darse esos lujos.
Fuente: Preparatoria Abierta, SEP.



Tema y no tema
El tema de una pintura es importante porque es fuente de significación. Es como se  siente  el autor de la obra de arte en ese momento (sentimientos ,por lo que a visto o se haiga acordado)cualquier situación,por  ejemplo Dali una parte de su inspiración fue el queso derretido para que crear la obra ''La Persistencia de la Memoria''que se  encuentra en el museo MOMA,New York.

La persistencia de la memoria, original de Eugenio Salvador Dalí
Pero, lo que debemos retener es que el verdadero significado puede estar alejado a gran distancia del tema aparente.





Madame Renoir
los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino. El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, en pinturas creadas directamente "in situ", no elaboradas en el taller tal y como se estilaba hasta entonces. En parte por la necesidad de abreviar la ejecución, se recurre a una pincelada rápida y suelta, y a formatos manejables frente a los formatos monumentales típicos de la pintura académica.



El impresionismo es un movimiento pictórico que surgió en Francia a finales del siglo XIX, en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba 


A pesar de esa riqueza composicional y de su excelente técnica que parece una fotografía, no da más que eso. Los impresionistas, lo mismo que hoy, atacaron este perfeccionismo de composición por considerarlo vacío y artificioso, propio de una alta clase que podía darse esos lujos.

Pierre Auguste Renoir (1841-1919), es uno de los más célebres pintores franceses. No es fácil clasificarlo: perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre paisajes. El pintor Rafael tuvo una gran influencia en él.


Renoir, ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet y Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del rococó.

En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo fentemenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas.

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